El viento sopla en Carolina estos días, en forma de exhibición de materiales sobre Lo que el viento se llevó en el N.C. Museum of History en Raleigh.
En la página que nos habla del final de la exposición Real to Reel a mitad del próximo mes de abril podemos ver algunas de las piezas: el vestido del ataque en Shantytown, el último traje que lleva Bonnie Blue, la máquina de escribir empleada por Sidney Howard para el guión... todos los objetos parecen estar en propiedad de James Tumblin, coleccionista de renombre.
Se complementa la exhibición con el documental The Making of a Legend: Gone with the Wind y también se pueden ver muñecas diseñadas por Peter Ballard sobre varios personajes.
lunes, 25 de marzo de 2013
Exhibición sobre el viento
martes, 19 de marzo de 2013
Antes de que sople el viento
Después de Lo que el viento se llevó ya conocemos lo que pasó, en la forma de la serie televisiva Scarlett.
Pero lo que no se ha planteado todavía es la "primera parte" de la historia, los acontecimientos previos a la Guerra Civil o lo que aconteció en Atlanta y alrededores o en Irlanda los años anteriores al crecimiento de Escarlata O'Hara y gente a la que conoció. Eso es lo que se adivina cuando se habla de "previo" relato, como el que se presenta en este cartel, "Antes de que llegue el viento", acompañado de varias películas más con anuncio anterior al planteamiento que conocemos y admiramos.
lunes, 11 de marzo de 2013
Doble visionado
“La Rosa de Alejandría”, de Manuel Vázquez Montalbán. Página 222: “…luego se trasladó al salón del vídeo adonde Martín había preparado el pase de Lo que el viento se llevó.
-¡Qué guapa era esta tía, la Vivien Leigh! ¡En cambio la Olivia de Havilland no valía ni un pimiento!
–Aún vive.
–Pues imagínate cómo estará ahora. A mí nunca me había gustado Olivia de Havilland, era como una niña o como una madre. Te la encuentras en una isla desierta, en pelota, y no te la tiras porque te da un respeto, una cosa, no sé. (…)
–Pero qué morbo tiene esta mala puta, la Vivien, que me voy a hacer una paja esta noche en su honor.
Ginés se durmió en el instante en que Leslie Howard, el frío Ashley Wilkes, vuelve a casa herido de un balazo, fingiéndose borracho, como Clark Gable, Ret (sic) en la película. Página 227: Cenaron los oficiales entre silencios, bostezaron ante el segundo pase de Lo que el viento se llevó…”
martes, 5 de marzo de 2013
George Meeker, capitán que juega al póquer
George Meeker se deja sobornar por el prisionero Butler, al igual que sus colegas oficiales jugadores de cartas, con la complicidad del excelente secundario que era. Nació el 5 de marzo de 1904, ya contaba con amplia experiencia dramática, pues se dedicó al oficio al terminar sus estudios secundarios y participó en varias obras de teatro hasta que decidió dedicarse plenamente al cine con la llegada del sonoro.
Alto, robusto, no mal parecido, Meeker, muy popular en la vida social de Hollywood y gran jugador de polo, se especializó en ser el tercero en discordia y en llevarse la peor parte en las historias románticas y en los asuntos criminales. Pero lo hizo con elegancia a lo largo de toda la década de los 30, para ir pasando poco a poco de coprotagonista a secundario, de secundario a personaje con frase… hasta su retiro en 1951. Falleció en 1984.
Back Street (1932), Mr. Smith goes to Town (El secreto de vivir, 1936), Stella Dallas (1937), Marie Antoinette (María Antonieta, 1938), High Sierra (El último refugio, 1941), Casablanca (1942), The Ox-Bow Incident (Incidente en Ox-Bow, 1943)...