Auxiliares del Departamento del Gran Ejército de Ohio enviaron a la productora una protesta que recogía la queja sobre la muerte de un soldado de la Unión en el interior de Tara. Protestaban por mostrar al soldado como un ladrón, un libertino y un merodeador, y recordaban las órdenes de no entrar en domicilios privados.
Para tratar de evitar mayores críticas, la productora dotó al intérprete de un uniforme no reconocible que no permitiera designarlo directamente como un jinete de la Unión.
lunes, 27 de mayo de 2013
Un soldado en Tara
lunes, 20 de mayo de 2013
Imágenes imperecederas
Han pasado ya más de 100 años desde que nació el cine y, en este transcurso, ha habido tiempo y lugar para elegir las imágenes más recordadas. En esta lista no podía faltar Lo que el viento se llevó, que está acompañada con referencias a otros nombres ilustres de las pasadas décadas, compartiendo el lugar con Lumiére, Meliès, Chaplin, Griffith, Welles, Curtiz...
lunes, 13 de mayo de 2013
Enlaces rotos por el viento
Un rodaje tan largo como el de Lo que el viento se llevó da pie a una multitud de anécdotas; unas positivas y fundamentales para la historia general del cine clásico, y otras no tan positivas o que no tienen importancia para la vida de nadie.
En la segunda parte encontramos la relación entre de Havilland y Hughes, que no progresó. El multimillonario propuso matrimonio a Olivia durante el rodaje de Gone with the Wind, pero, eso sí, cuando él cumpliera los 50 años (algo que tendría lugar en 1955) y Olivia le dedicara mientras tanto su atención y dejara de trabajar.
De Havilland le dijo que no, aunque siguieron viéndose a lo largo del rodaje, hasta que Hughes, en una fiesta, le pidió matrimonio a otra mujer: en junio de 1939 Howard Hughes se declaró... a Joan Fontaine.
lunes, 6 de mayo de 2013
Seguimos leyendo sobre "Lo que el viento se llevó"
Hoy nos acercamos a "Estudio de las formas de tratamiento y de la cortesía en la novela “Gone with the Wind”, de Margaret Mitchell", una obra de María Rosa Cabellos Castilla que nos propone el estudio de los tratamientos entre los personajes en el trabajo de Mitchell.
Se trata de un estudio que se divide en dos partes. La primera se centra en la cortesía, que nos muestra las relaciones que entablaban los personajes principales, en inglés. La segunda habla de la popularidad de la novela.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Ray Rennahan, director de fotografía
La experiencia de Ray Rennahan con el Technicolor fue de gran ayuda en la fotografía de GWTW. Su puesto oficial fue el de “director de fotografía asociado”, fundamentalmente en todo lo dirigido por Menzies, así como los planos generales de “el incendio de Atlanta”.
Con la llegada de Ernest Haller y el deseo de Selznick de lograr colores más agresivos, el equipo de fotografía decidió tomar riesgos y apartarse de las directrices que la prudente Technicolor imponía, y Rennahan, que en teoría debía defender los intereses de la compañía propietaria del nuevo sistema, se alineó de buena gana con los transgresores.
Rennahan, que nació el 1 de mayo de 1896 en Las Vegas, ya experimentara con el color desde los años 20, como en The Ten Commandments (Los diez mandamientos, 1923) y Whoopee!, y era considerado un experto en el sistema. Fue el director del fotografía de La Cucaracha, el primer corto rodado en Technicolor de tres colores, y colaboró en Becky Sharp(La feria de la vanidad, 1935), el primer largometraje.
Tras demostrar en GWTW las posibilidades del color, Rennahan continuó con obras tan señeras como Blood and Sand (Sangre y arena, 1941); con For Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas, 1943) abandonó la compañía para iniciar su carrera como director de fotografía independiente y rodó, entre otras, Lady in the Dark (Una mujer en la penumbra, 1944), Duel in the Sun (Duelo al sol, 1946) o Unconquered(Los inconquistables, 1947).
A finales de los años 50 se retiró del cine para trabajar en la televisión, sobre todo en series ambientadas en el Oeste, el género al que pertenecían también sus últimas películas, no muy distinguidas pero donde siempre se puede encontrar el toque de Rennahan para el “uso dramático del color” por el que tanto habían suspirado Selznick y Menzies y que alcanzó su mayoría de edad en Gone With the Wind. Falleció el 19 de mayo de 1980.