Una de las expresiones favoritas de los O'Hara y los Butler, en el libro y en la película, es "Fiddle-dee-dee".
Un día, Vivien estropeó una toma diciendo “Fiddle-de-fuck!”, sólo para que Cukor no ordenara positivarla, porque estaba saliendo mal.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Fiddle-dee-dee
miércoles, 19 de agosto de 2015
Lista de bajas (XXXV)
En 1996 se murieron, que sepamos,
Lila Finn, 87. (Doble de Vivien Leigh)
Suzanne Ridgeway, 78. (Bailarina en New Orleáns)
Charles Wasserman, (ayudante de dirección)
miércoles, 12 de agosto de 2015
Esclavos en las paginas
En este artículo se nos recuerda uno de los principales errores de Lo que el viento se llevó: la falta de proclamar lo injusto de la esclavitud.
La novela, en la que se basa detalle a detalle la película producida por David O. Selznick, no trata en amplitud el tema fundamental que originó en parte la Guerra de Secesión y que afectó poderosamente a generaciones de esclavos. De hecho, señala el artículo, muestra únicamente la bondad que albergaba Mammy, casi parte de la familia O'Hara, y apenas hay referencia a los caracteres de los amos de los trabajadores de las plantaciones que darían riqueza a muchas familias del Sur.
miércoles, 5 de agosto de 2015
Novela en Bretaña
Dos editoriales lucharon en Gran Bretaña por los derechos para imprimir Lo que el viento se llevó en esa parte del océano Atlántico. En 1936 salió vencedor (sobre Collins) el futuro primer ministro Harold MacMillan, que comentó: "Debo confesar que ha sido más divertido, pero también más duro, en todo lo que he tenido que trabajar desde que estoy en el negocio."
Uno de los lectores de MacMillan comentó, con desmayo, de la grandeza del libro, y describió a Escarlata O'Hara como una "egoísta e inatractiva chica para el lector", pero admitió que cuando se termina la novela uno siente que ha dejado un círculo de gente a la que ha conocido a lo largo de toda su vida.