lunes, 25 de diciembre de 2017

X

En la numeración romana equivale al 10.

Aparece en el reloj de sol que se nos muestra en la película durante la fiesta en Doce Robles.

La frase grabada en la parte inferior, “No desperdiciéis el tiempo; es la materia de la que está hecha la vida”, es de Benjamín Franklin.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Dos encuentros con Vivien Leigh

En esta página encontramos dos citas de frases interpretadas por Vivien Leigh que permanecen en la memoria de los cinéfilos.
"A Dios pongo por testigo..." proviene, naturalmente, de Lo que el viento se llevó.  Y la dependencia de desconocidos pertenece a Un tranvía llamado deseo.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Leyendo a un guionista

Historias de Hollywood”, de Daniel Fuchs, recoge las impresiones que el autor cosechó durante su larga estancia en la ciudad del cine, desde 1937, y en las historias nos encontramos dos pequeñas referencias a Gone With the Wind.

Relato “Por triplicado”:
 
Página 151: “¿No te parece terrible? ¿Has visto alguna vez sombreros más horribles?”, respondían si se les preguntaba su opinión sobre Lo que el viento se llevó.”
 

 
Página 189, nota a pie de página, (no obra del autor): “Absorbida ya por Los Ángeles, la localidad de Culver City es conocida por albergar durante décadas los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer. Allí se grabaron películas como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó o Grease."
 
Nos parece un pequeño gazapo adjudicar Culver City a las tierras de los O'Hara. La fachada que se ve corresponde a los estudios dirigidos por David O. Selznick, pero no a Tara o una mansión sureña.
 

lunes, 4 de diciembre de 2017

Equilibrio de opiniones

Un buen día nos topamos con esta crítica de Lo que el viento se llevó, y hemos visto como el autor, Spaulding, pasó de una total indiferencia el día en que la vio por primera vez, a un mayor gusto positivo (aunque no completo) cuando tuvo la oportunidad de ver de nuevo la película que firma Victor Fleming.

Lo que más nos llama la atención en esta apreciación de la producción de David O. Selznick es el aplauso que recibe Clark Gable, a menudo olvidado y muy superado por Vivien Leigh, a quien esta vez el crítico... critica desfavorablemente.

Otro detalle para señalar en esta narración es la predilección por el doblaje al castellano, algo que pocos destacan a la hora de hablar sobre Gone With the Wind y que convierte a la película en una joya de su época.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.