Selznick invitó al escritor, guionista y dramaturgo
Jo Swerling a un viaje a las Bermudas en octubre de 1938, pero no se trataba precisamente
de una escapada de placer: al productor se le agotaba el tiempo, el comienzo del
rodaje no podía retrasarse más… pero el guión de Lo que el viento se llevó no estaba
terminado, o no lo estaba a su gusto.
Swerling tenía fresco su trabajo en el estudio,
pues había escrito el guión de Made to Each Other (El lazo sagrado, 39) pero fue un
compañero de viaje de segunda mano, pues Selznick había tentado a la propia Margaret
Mitchell con una estancia en las paradisíacas islas a cambio de que la escritora
le diera el impulso definitivo a la adaptación al cine de su novela. En la maleta
del productor halló cobijo todo el desperdigado material producto de los meses de
brega de Sidney Howard, y la tarea de Swerling sería poner orden, cuidar de la estructura,
elaborar un tratamiento cabal… Un esfuerzo vano, pues, ya antes de volver al continente,
Selznick clamaba por otro escritor.
Joseph Swerling nació el 8 de abril de 1893 en Rusia; su familia, buscando alivio de la presión zarista, se desplazó a Estados
Unidos y el futuro escritor se crió en Nueva York. Como tantos otros, pasó de vender
periódicos a escribir en ellos. Los años veinte le encontraron ya con sus primeras
obras teatrales e incluso un guión para el cine, y colaboraciones para los hermanos
Marx y Edward G. Robinson. Comenzó en Hollywood en la Columbia, convenciendo a Capra
de que podía mejorar el material del que disponían para Ladies of Leisure (1930) y ganándose
la admiración del director, con el que trabajaría en varias ocasiones más.
Swerling estuvo muy ocupado en el cine durante
los años 30 y 40, pero no descuidó el teatro, en el que volvería a triunfar con
Guys and Dolls (luego adaptada a la pantalla por Mankiewicz). Falleció el 23 de
octubre de 1964.
Entre sus guiones (originales o adaptaciones,
con crédito o no), podemos citar The Miracle Woman (La mujer milagro, 1931), Platinum Blonde (La jaula de oro, 1931), Man’s Castle (Fueros humanos,1933),
The Whole Town’s Talking (Pasaporte a la fama,1935), The Real Glory (La jungla en armas,1939), The Westerner (El forastero, 1940), Lifeboat (Náufragos, 1944), Leave Her to
Heaven (Que el cielo la juzgue, 1945), It’s A Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, 1946)…
2 comentarios:
Tremendo guinista. Esas referencias de él son magníficas.
Hoolaa,
Ya sabíamos que Selznick buscaba trabajar (aunque solamente fuera un par de días) con lo mejor de cada departamento y el dedicado al guión estaba entre sus prioridades...
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