Una de las canciones populares más conocidas que Steiner incluyó en la banda sonora de Lo que el viento se llevó es When Johnny comes marching home; podemos oírla como fondo del título que nos explica la batalla de Gettysburg, cuando Escarlata da cuenta de las bajas a Rhett, al final de la guerra, cuando regresan los derrotados confederados y cuando vemos a Ashley intentando partir un tronco en el huerto de Tara.
“Todos nos alegraremos cuando Johnny vuelva a casa”, reza el último verso de la letra compuesta por Patrick Gilmore (que firmaba como Louis Lambert) para animar a su hermana, que esperaba el regreso de su futuro esposo, que luchaba en las filas de la Unión. Al héroe, que volverá sano y salvo, le aguarda una multitud dispuesta a lanzar vítores y hurras…
Gilmore, un renombrado director de bandas militares, empleó para su composición de 1963 una melodía que tiene resonancias de Johnny, I Hardly Knew Ye, una canción irlandesa de letra no tan alegre, pues en esta el soldado ha perdido sus piernas y sus “días de baile han acabado”. Gilmore sostenía que la música se la había inspirado un espiritual negro.
Como de costumbre, la canción se hizo popular en ambos bandos y ha sido empleada en las subsiguientes contiendas, bien para subrayar los valores patrióticos, bien para ironizar sobre las falsas glorias bélicas, y ha sido objeto de numerosas parodias y adaptaciones.
Las 20 mejores películas de boda
Hace 3 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario