Los ganadores del Oscar hacen bien agarrando la estatuilla mientras agradecen el premio, como hemos percibido una vez más en la edición que corresponde a 2012; porque existe el riesgo de perder la estatuilla y no volver a verla, que es lo que sucede con el galardón conseguido por Hattie McDaniel por interpretar a Mammy en Lo que el viento se llevó.
En aquella época, los actores secundarios no recibían una estatua, sino una placa conmemorativa, pero la apreciaban con el mismo nivel. Cuando Hattie vio llegar el final de su vida, cedió la placa a la Howard University, en Washington D.C., donde quedó expuesta una temporada en la sección de artes plásticas, pero desapareció tal vez a finales de los años 60 o comienzo de la década de los 70.
Se barajan varias posibilidades: que se cambiara de sitio la placa, que alguien se la llevara, o que, al tratarse de una placa en lugar del Oscar tradicional no se le haya seguido la pista.
lunes, 25 de febrero de 2013
El Oscar ganado por Hattie McDaniel
miércoles, 20 de febrero de 2013
Susan Myrick, asesora sureña
Para intentar que Lo que el viento se llevó tuviera en la pantalla el mayor sabor sureño posible y que las licencias que se tomaba Hollywood no fueran demasiado escandalosas en cuanto a acentos, usos y costumbres, Margaret Mitchell recomendó como asesora a pie de cámara a Susan Myrick, una periodista a la que había conocido en 1928 y con la que había forjado una buena amistad.
Susan Dowdell Myrick nació el 20 de febrero de 1893; a su trabajo periodístico (en el Macon Telegraph, al que estaría unida medio siglo) hay que sumar también su dedicación al teatro de aficionados, la pintura, la educación física y la lucha por la conservación de la naturaleza. La posición de árbitro en cuestiones sureñas en GWTW la convirtió también en una oradora muy solicitada, para que contara sus experiencias durante el rodaje (ampliando las columnas que había enviado desde Hollywood) en conferencias y convenciones.
Myrick continuó escribiendo sobre los más variados temas hasta muy poco antes de su muerte, en 1978.
jueves, 14 de febrero de 2013
Viajar es un placer...
Hoy es el día de San Valentín, patrón de los enamorados...
...y pocos enamorados encontramos paralelos a los de Lo que el viento se llevó, que secunda la lista elaborada por este blog tras la magnífica historia de Casablanca, donde los personajes viajan, en la película, menos que los que van de Tara a Atlanta y viceversa, pero son tan memorables como Rhett, Scarlett, Melanie y Ashley .
martes, 5 de febrero de 2013
Favorita para el público... en aquella época
En 1989 se consultó al público para conocer cual era su película favorita. Gregory Peck la presentó en su 50º aniversario: Gone with the Wind. Y Olivia de Havilland recogió el recuerdo de tal elección, nombrando en su presentación a gente muy importante en la producción y agradeciendo al público su elección.