Ben Nye secundó a Monte Westmore en el maquillaje de Lo que el viento se llevó; había sido su aprendiz en la Fox y ambos se conocían perfectamente, algo muy conveniente al afrontar un trabajo de las características de la película de Selznick.
Benjamin Emmet Nye nació el 12 de enero de 1907 y se desvió del rumbo paterno, que apuntaba hacia la geología, para optar por una carrera artística. En Los Angeles desde 1926, y después de un período en unos grandes almacenes, encontró trabajo de copista en el departamento musical de la Fox, un escalón previo a su entrada en maquillaje en 1934.
Westmore lo reclamó para que fuera su ayudante en GWTW, y Nye, además de encargarse de Mitchell, Howard y de Havilland, se encontró con reto para salvaguardar la apariencia de los actores negros en el Technicolor; las técnicas y preparados existentes hasta entonces no daban un aspecto real en la pantalla. Nye aplicó una solución provisional, pero tardaría dos décadas en encontrar la fórmula definitiva del tono ideal.
Tras su intervención en Intermezzo y Rebecca, Nye trabajó con varios estudios y se hizo cargo del departamento de maquillaje de la Twentieth Century Fox en 1944. Allí permaneció más de 20 años. Con una filmografía que supera los cuatro centenares de películas, en todos los géneros y con los actores más exigentes y más celosos de su apariencia, fue un verdadero maestro que formó a varias generaciones de maquilladores (sus propios hijos entre ellos) en el cine y la televisión.
Podemos admirar su trabajo en In Old Chicago (Chicago, 1937), For Whom the Bell Tolls (Por quien doblan las campanas, 1943), Bus Stop (Bus Stop, 1956), The King and I (El rey y yo, 1957),The Fly (La mosca, 1958), Planet of the Apes (El planeta de los simios, 1968)… o las series de TV Voyage to the Bottom of the Sea (Viaje al fondo del mar, 1965-1967) o Lost in Space (Perdidos en el espacio, 1965-1967).
Ya retirado, se concentró en pasar parte de sus secretos cosméticos a la industria comercializando sus productos. Nye falleció el 9 de febrero de 1986. Sus hijos y nietos han seguido sus huellas tanto detrás de las cámaras como creando productos basados en su experiencia.
Recordemos que, aunque comparten apellido y quizás algún antepasado lejano común, el maquillador Ben Nye y el intérprete de Frank Kennedy, Carroll Nye, no eran hermanos.
Las 20 mejores películas de boda
Hace 3 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario