martes, 22 de junio de 2021

Winston Miller, guionista

    Winston Miller, que nació el 22 de junio de 1910, fue uno de los escritores que colaboró en el guión de Lo que el viento se llevó. Selznick contó con él a lo largo del rodaje, para que estuviera al tanto de las transiciones entre escenas, pequeños cortes y añadidos y los cambios que se sucedían de día en día.

    Miller estaba asignado al departamento de cortos de la MGM y cobraba 150 dólares a la semana; el productor no quería ser el hazmerreír de la industria si se sabía que había tenido que recurrir a un escritor de tan poco renombre para arreglar “la mejor película de la historia” después de haber anunciado a bombo y platillo el contrato con Sidney Howard (un premio Pulitzer), así que le rogó que guardara el secreto y todos saldrían beneficiados.

    Tras una breve carrera como actor infantil y juvenil (estuvo en el reparto de The Iron Horse (El caballo de hierro, 1924), por ejemplo) y terminar sus estudios, le encontramos ya en tareas de escritor para el cine desde mediados de los años 30, una vez que su intento de abrirse camino con relatos cortos no tuvo mucho éxito. Miller acumuló experiencia en la Republic, en seriales y películas de bajo presupuesto y westerns de segunda fila, un género en el que se encontraba especialmente cómodo, como se puede comprobar en su reencuentro con Ford, esta vez para el guión de My Darling Clementine (Pasión de los fuertes, 1946), ya que el escritor estaba por entonces en la Twentieth Century-Fox. Del cine pasó a la televisión, ya como productor de series tan conocidas como El virginiano, Cannon o Ironside.

    Miller falleció en 1994.

2 comentarios:

Wayward Angel dijo...

Conocía la intervención de otros guionistas para pulir el guion de Lo Que El Viento Se Llevó, pero no conocía la participación de Winston Miller; pero como ya sabemos, el único guionista era Selznick, es decir, él tenía la última palabra tanto en lo que se escribía en el libreto como en lo que se filmaba.

caveat emptorium dijo...

Pues sí... contamos con la colección de nombres ilustres que participaron de una u otra manera en Lo que el viento se llevó. Una lista que, creemos, no está terminada, porque solo ellos sabían de su trabajo, que fue aceptado o no..
https://vientoescarlata.blogspot.com/2008/09/un-guin-muchas-manos.html

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.