lunes, 9 de enero de 2023

Personajes (LXXVII)

    El doctor Meade, un hombre delgado y alto con una barba gris y puntiaguda, era, según su amante esposa, de una importancia tal para Atlanta que los ciudadanos habían firmado una petición para evitar que fuera enviado a Virginia como médico del ejército. El doctor, considerado por sus convecinos como una fuente de fuerza y sabiduría, a veces se lo creía demasiado y se comportaba con pomposa sencillez.

    Sus discursos sobre una victoria segura, la valentía de las tropas, la maldad de los especuladores, los baluartes invencibles con los que contaban los confederados... son parte inexcusable de su conversación, que poco a poco irá centrándose en diatribas contra Rhett Butler, con quien se enfrenta oralmente en repetidas ocasiones.

    El doctor Meade es capaz de cualquier cosa para ayudar a la Causa, y de él parte la idea de la puja para abrir el baile en el bazar, una iniciativa que causa estupor entre las señoras, pero al provenir de alguien tan considerado es aceptada sin más. También empieza una campaña en los periódicos contra los especuladores y los que sacan provecho de las necesidades de los demás; aunque sin nombrarle, sus cartas y opiniones se dirigen a Rhett.

    Las sucesivas batallas van dejando en Atlanta cargamentos de heridos a los que el doctor intenta ayudar como puede. Se encuentra en el hospital cuando llegan noticias de Gettysburg, y es Rhett quien se ve obligado a comunicarle la muerte de su hijo mayor, Darcy.

    Como médico de la familia, advierte a Melania de los peligros de quedar embarazada debido a su constitución. Cuando el embarazo es un hecho y el parto está próximo Escarlata trata de buscar la ayuda del doctor Meade, pero éste se encuentra rodeado de moribundos en la estación de ferrocarril y no puede acudir.

    Su actuación en la coartada montada por Rhett para salvar a los hombres que han vengado el ataque a Escarlata no es muy convincente. El doctor tiene demasiada dignidad para no sentirse turbado de estar en casa de Belle, y más tarde casi está tentado de confesar antes de deberle la vida a un individuo como Rhett, pero su esposa le disuade. Sin embargo, no dejará nunca de tratar con frialdad a Escarlata, de quien sospecha que no es tan correcta como Melania se empeña en hacer creer a todos, aunque acabará por frecuentar las reuniones en casa de Rhett cuando éste decida volver a las filas demócratas.

    Harry Davenport interpretó con su pericia habitual el personaje del doctor Meade en la película (su hijo, Harry Davenport Jr, aunque no aparece en los créditos, es el soldado manco en el bazar de caridad).



    Antes de adjudicar el papel a Davenport, Selznick puso sus miras bien altas cuando jugó con la idea de conseguir a dos actores tan venerados como Lionel Barrymore o Lewis Stone.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.