La Selznick International Pictures contó con
un compositor de lujo para acompañar a la imagen de la productora al comienzo
de las películas: Alfred Newman aportó las ocho campanadas y la fanfarria de
siete notas que oímos también en Lo que el viento se llevó, sobre los
fotogramas de la fachada del estudio y el letrero donde se lee el nombre del
joven estudio y, aunque no colaboró en GWTW, si firmó la partitura de The
Prisoner of Zenda para Selznick.
Newman, que nació el 17 de marzo de
1901, fue un niño prodigio y un pródigo compositor de bandas sonoras, además
de compositor de canciones, arreglista y director musical en el cine y en el
teatro (dirigió obras de Gershwin, Kern, Rogers y Hart…).
Entró en el cine
acompañando a Irving Berlin a principios de los años 30 y trabajó para varios
estudios durante la década hasta convertirse en director musical de la
Twentieth Century Fox en 1940 (suya es la conocidísima fanfarria que ha llegado
a identificarse tanto o más con el cine en general que con la propia
productora).
Ya en los años 60, libre de su contrato con el estudio, siguió
ofreciendo sus servicios a las productoras y cerró su carrera el mismo año de
su muerte (17 de febrero de 1970) con la banda sonora de Airport (Aeropuerto),
donde aún están presentes sus características sinfónicas, pero en la que Newman
había incluido referencias jazzísticas que recordaban que el veterano
compositor no había perdido nunca el contacto con la música popular.
Alfred Newman cosechó 83 candidaturas a los
Premios de la Academia, fue candidato 20 años consecutivos al Oscar y lo
consiguió en nueve ocasiones; con su hermanos Emil y Lionel, también
compositores, ha legado no sólo su música sino también su talento a la
siguiente generación de la familia, pues al menos 3 de sus hijos, su sobrino,
Randy, y su sobrino nieto Joey han seguido sus pasos. Newman puede ser llamado sin rubor “Alfredo el Grande”; basta con recordar
algunas de sus obras más conocidas para constatar su brillantez y valía: Gunga
Din (1939), Wuthering Heights (Cumbres borrascosas, 1939), How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!, 1941), The Black
Swan (El cisne negro, 1942), Leave Her to Heaven (Que el cielo la juzgue, 1945), Captain from Castile (El capitán de Castilla, 1947), All About
Eve (Eva al desnudo, 1950), Love is a Many Splendorous Thing (La colina del adiós, 1955), How the West Was Won
(La conquista del oeste, 1962), The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada, 1965)…
0 comentarios:
Publicar un comentario