La categoría de efectos visuales especiales es un departamento dirigido por Jack Cosgrove, que fue propuesto
para un premio de la Academia.
Desde un principio Selznick tuvo la idea de que
gran parte de la espectacularidad de GWTW residiría en el uso de los “trucos” y
calculó que harían falta casi un centenar de tomas de esta clase, que mediante
el uso de pinturas, tomas a través de cristal, dobles exposiciones, proceso de
fondos... hacían posible cualquier cosa.
Irónicamente, los efectos visuales de GWTW son quizás la
parte que peor ha envejecido de la película, aunque no por ello dejen de poseer
su encanto. Selznick se lamentaría más tarde de no haber rodado más en
exteriores, y Kern tuvo que resignarse a incluir en el montaje final algunas
tomas que hubieran necesitado unos retoques o ser realizadas de nuevo, pero la
carrera contrarreloj para estrenar en la fecha anunciada les impidió hacerlo.
Nada de esto desmerece, sin embargo, el trabajo del experto
Cosgrove. Sus armas principales incluían el uso de miniaturas, “back
projections” (tras los actores se proyecta una imagen sobre la parte posterior
de una pantalla), “matte paintings” (sobre una lámina de vidrio se pinta un
decorado que luego se inserta en la imagen real), “matte shots” (unión del
matte painting y la acción real en el mismo momento del rodaje)... Veamos
algunos ejemplos:
La fachada y porche de Doce Robles se pintaron y filmaron
sobre la pared delantera del Estudio 11, de modo que la cámara pudiera seguir
la entrada de Escarlata en el vestíbulo, construido dentro del estudio.
En el famoso travelling hacia atrás con las siluetas de
Escarlata y su padre mirando hacia Tara, tras la que se pone el sol, se usaron
dos matte paintings de la casa y el cielo, la silueta en blanco y negro de los
dos personajes filmada aparte, y un tercer matte painting del árbol. El
problema surgió al querer unir las cuatro piezas. Cosgrove se volvió loco intentando
encontrar las distancias adecuadas entre cada plano para que la perspectiva
fuera correcta. Por fin, Klune llamó al departamento de matemáticas de UCLA y
por medio de enormes cálculos, le proporcionaron las cifras. El proceso se
realiza hoy por ordenador. El paseo de padre e hija se rodó en el Reuss Ranch,
en Malibu Lake, California.
En los planos de Doce Robles en ruinas, parte del suelo, de
las escaleras y las paredes derrumbadas se construyeron a tamaño real, mientras
que la parte superior de la escalera y las paredes se fotografiaron usando una
miniatura del decorado colgada varios pies delante de la cámara, encajando con
la perspectiva del decorado a tamaño real.
En la llegada de las tropas a la estación en Navidad,
Cosgrove puso el cielo y la niebla y el humo de la locomotora (de nombre
"Swiftsure").
En la secuencia de la “lista de bajas” Cosgrove rodó en
primer lugar a los doscientos extras disponibles a un lado de la línea formada
por unos carros; luego se cambiaron de vestuario y de lado y se volvió a rodar.
Mediante la técnica de “pantalla partida” las dos tomas se unen en un solo
plano.
Cuando Escarlata detiene a un soldado a caballo para que le
informe de la situación de la ciudad, hay una combinación del decorado
construido en el estudio con un matte painting de la vista de la ciudad hecho
según las indicaciones de W. Kurtz.
Para mostrar el viaje de Escarlata a través de los campos
desolados se combinó la carreta rodada en el estudio con el paisaje y las nubes
pintadas por Cosgrove; el arco iris, que se mueve un poco, es una
transparencia.
En varios planos de las calles de Atlanta durante el fuego
se iluminó el decorado con focos de luz naranja y humo; el fondo con el fuego
sobre los edificios fue añadido por Cosgrove, mediante tomas proyectadas en una
pantalla pequeña colocada detrás de la escena en primer término, en la que
proyectó el metraje de la calle de Atlanta. Luego se fotografiaron las dos
pantallas con una cámara de Technicolor especial.
El campo de batalla desolado combina cinco tomas separadas:
la carreta; el humo negro; el primer término y el lado izquierdo del plano, con
los soldados muertos, es una pintura de Cosgrove; una miniatura de la carreta
derribada; y otra pintura para el cielo.
El carro con Escarlata y Prissy pasando al lado de un
edificio quemado se compone de 3 tomas separadas: el edificio, el cielo y parte
del primer plano son pinturas de Cosgrove; el agua y la carreta son reales,
rodados por separado y unidos después.
Cosgrove no se encargó del montaje de las tropas de Sherman
marchando por Georgia que abre la segunda mitad. Hal Kern tomó metraje de
batallas no usado, algunos efectos de fuego y algunos dibujos de Menzies y los
llevó al departamento de efectos especiales de la MGM, donde Peter Ballbusch
los combinó.
La casa de los Butler en Atlanta es realmente la entrada del
estudio Selznick International combinada con pinturas.
El barco de la luna de miel es una miniatura filmada sobre
metraje que pertenece a The Adventures of
Tom Sawyer (Las aventuras de Tom
Sawyer, N. Taurog, 38).
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