lunes, 30 de diciembre de 2024

El Sur legado

 


Este vídeo nos acerca a la definición del concepto de "mujer del Sur", desde los tiempos de Scarlett O'Hara a las chicas de hoy en día. Afortunadamente nos parece que el tipo de personaje que vemos en las películas ha cambiado hacia "lo bueno"...

lunes, 23 de diciembre de 2024

Personajes (LXXXV)

     La protagonista de la novela y la película tiene dieciséis años al comenzar el relato de Lo que el viento se llevó. En su aspecto físico se entremezclan los rasgos de sus progenitores, pero en cuanto al carácter poco a poco dejará de seguir las pautas que Ellen y Mammy le enseñaron para parecerse más a su padre, el irlandés Gerald.

Su belleza no es convencional, pero sabe como usarla para materializar sus deseos: barbilla puntiaguda, anchos pómulos, ojos verde pálido, sin mezcla de castaño, sombreados por negras y rígidas pestañas, levemente curvadas en las puntas, negras y espesas cejas, sesgadas hacia arriba, que cortaban con tímida y oblicua línea el blanco magnolia de su cutis. No hay que olvidar tampoco el reducido tamaño de sus pies y manos y de su talle, diecisiete pulgadas.

“Los ojos verdes en la cara afectadamente suave eran traviesos, voluntariosos, ansiosos de vida, en franca oposición con su correcto porte. Los modales le habían sido impuestos por las amables amonestaciones y la severa disciplina de su madre; pero los ojos eran completamente suyos”.


Los ojos son una de las armas más efectivas de Escarlata; con ellos atrae, enamora, confunde, conquista, desprecia, ríe... y con los avatares de su vida llegarán a parecerse a los de un gato hambriento.

En cuanto a su cultura, los dos años pasados en la academia de Fayetteville no le sirvieron de mucho, a no ser para descubrir cierto talento para las matemáticas, que en el futuro le será muy útil. A lo largo de la novela Escarlata sufrirá algunas “planchas” cuando alguno de sus interlocutores haga una referencia a los clásicos.

No aprecia a ninguna otra mujer, excepto a su madre, y sólo al final se dará cuenta de que Melania era como ella, fuerte, bondadosa, una gran señora.


    Desde dos años atrás estaba poseída de una secreta pasión por Ashley Wilkes, su vecino. Pasión que no es más que un capricho, un espejismo, como sabremos doce años después. Pero el amor por Ashley será uno de los motores que impulsen a obrar a Escarlata a lo largo de la novela y la película. A obrar de un modo muy poco femenino, que es un aspecto fundamental del personaje.

La vitalidad, la valentía, la tenacidad, son cualidades que los demás atribuyen a Escarlata y que les atraen cual un imán precisamente porque se las supone una rareza en una mujer: “cuando Escarlata se excita, todo el mundo se entera; no se domina como hacen otras chicas”, comentan los gemelos, a los que atrapa esa diferencia. Melania ruega su constante compañía para estar protegida, Ashley se siente atraído por Escarlata porque es todo lo que él no es, además de por sus encantos físicos, que también cuentan para Rhett, que la desea por su franqueza, porque no es igual que las demás jóvenes del Sur y representa una novedad y un desafío para él.

Aunque su ideal es seguir el modelo de Ellen, las circunstancias obligan a Escarlata a desviarse de él, es decir, a dejar a un lado el comportamiento pasivo de la mujer y pasar a la acción, empleando medios totalmente nuevos que le abren camino por la sorpresa que causan en los demás. Ahora bien, cuando todo falla, la señorita O’Hara sabe recurrir a los tradicionales ardides femeninos, como unas lágrimas a tiempo, una sonrisa deslumbrante o un vestido nuevo, todos puestos al servicio de su inteligencia, posesión que estaba vedada al sexo débil.


Convertida en cabeza de familia, Escarlata asume el papel reservado a los hombres de mantener económicamente la casa. Toma decisiones y descubre que le gusta hacerlo tanto como el dinero, cuya carencia encuentra insoportable. Emprende negocios que van más allá de la venta de labores y de lecciones de música y no tiene reparo en mostrarse contenta con el resultado de sus transacciones, detalle que horroriza a la sociedad de Atlanta.

“¡Cómo los envidiaba! ¡Qué cosa tan bella era ser hombre y no tener que sufrir las penas por las que había atravesado momentos antes!”

lunes, 16 de diciembre de 2024

De los años 1930 a los años 1960

     Cualquier momento es el mejor de los momentos para dedicarle unos minutos a Vivien Leigh.

    Y así nos lo proponen desde esta página, para mostrarnos a través de varias fotografías la que fue la vida de la intérprete de la protagonista de Lo que el viento se llevó.



lunes, 9 de diciembre de 2024

Problemas con la puntuación

     Unas horas antes de permitir la proyección de Lo que el viento se llevó el día 12 de diciembre de 1939 para la prensa Selznick todavía tomó una decisión sobre la película: cambiar la puntuación en los títulos de crédito.

    El productor de la película basada en la novela de Margaret Mitchell optó por un pequeño cambio en el prólogo, ordenando que se mostrara un punto en lugar de la coma y el punto previstos para la frase "porque no es más que un sueño recordado".



    Lo que quizás le pasó por encima y no vió, puede ser el punto que debía formar el puntos suspensivos de la frase anterior, que solo nos muestra dos...

lunes, 2 de diciembre de 2024

El viento no tiene secuela

        Aquí se nos presenta un artículo dedicado a aquellas películas que (todavía) no cuentan con una secuela en largometraje.

    
    Ya sabemos que existe una secuela televisiva bajo el nombre de Lo que el viento se llevó, pero mejor que no la recordemos siquiera.

    La lista se abre con Casablanca y nos lleva por clásicos como Annie Hall, Encuentros en la tercera fase, El halcón maltés...



lunes, 25 de noviembre de 2024

El show de los teleñecos

 


    No podía faltar del programa dedicado al cine por los teleñecos... Aquí vemos a Dudley Moore y a Miss Piggy en una de las secuencias de Lo que el viento se llevó.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Breve visión del conejo

     Resumida la historia cinematográfica de Lo que el viento se llevó a los 30 segundos... y con la versión conejera.


lunes, 11 de noviembre de 2024

El último rodaje

     La fecha del 11 de noviembre de 1939 se considera la última de filmación de Lo que el viento se llevó.

     Se trata de la llegada de una señora al lugar que preside su marido como director de una pequeña y joven banda de músicos, y la comunicación que no oímos, pero que sin duda se refiere a la pérdida de un hijo en la batalla.

    El director se vuelve hacia los músicos y oímos un fragmento de Dixie al tiempo que la cámara nos ofrece las lágrimas que surgen de los ojos de un pequeño flautista.



lunes, 4 de noviembre de 2024

Todos lo hemos tatareado

     De nuevo citamos una lista más de las elaboradas por el American Film Institute (AFI). En este caso, se nos muestran 10 de los títulos estadounidenses con banda sonora más recordada por el público y los críticos especializados.     

    De la relación no podía faltar Lo que el viento se llevó, que se ve acompañada de músicas tan inolvidables como las de Lawrence de Arabia, Laura, Los siete magníficos, Chinatown, El padrino...



lunes, 28 de octubre de 2024

De presidente a millonario

Katherine Pancol, en Jackie Kennedy. Una imagen tan bella:

“… como alrededor de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó.

Jackie conoce a Scarlett. Ha leído y releído la novela de Margaret Mitchell. Sueña con miss O’Hara. Y por otro lado, ¿no se parece su padre curiosamente a Rhett Butler? ¿No le piden autógrafos por la calle, confundiéndole con Clark Gable?”

En otra página: “Entonces le viene a la mente el final de Lo que el viento se llevó, y oye a Scarlett gritarle a Rhett: “Pero ¿qué va a ser de mí?” y a Butler-Onassis contestarle con tranquilidad: “Francamente, querida, eso no es asunto mío.”


lunes, 21 de octubre de 2024

La lista de la épica

     El American Film Institute (Instituto de Cine Americano) seleccionó las películas favoritas dentro del género épico, es decir, la interpretación del pasado llevada al cine a través de una producción de largo metraje.

    Dentro de este género encontramos Lo que el viento se llevó, pero también otros títulos como Lawrence de Arabia, Salvar al soldado Ryan, Ben Hur, Rojos, Titanic...

jueves, 17 de octubre de 2024

El temperamento del productor

    Ray Klune, el jefe de la producción, y Lyle Wheeler, el director artístico, encabezan la lista de los receptores de un nuevo mensaje del responsable definitivo de Lo que el viento se llevó, David O. Selznick, que el 17 de octubre de 1939 se puso en contacto con ellos para expresarles cómo se sentía.

Selznick indicaba que, le parecía, había sido muy difícil trabajar con él al frente de las aventuras de Scarlett O'Hara,  durante un rodaje (que llevaría 140 días) que estuvo lleno, según afirmaba, de los ladridos dirigidos  a Klune, Wheeler y el resto de los trabajadores. El responsable del rodaje de Gone With the Wind les indicó lo incómodo que se sentía al reconocer lo terrible que se había comportado con el equipo y que esa constancia de su mal temperamento no suponía que no había tenido en cuenta los esfuerzos de los trabajadores y que la única excusa que podía ofrecerles era que estaba completamente agotado y con sus nervios destrozados.


lunes, 7 de octubre de 2024

De escritora a escritora

    La obra de Diana Gabaldon no se parece mucho a Lo que el viento se llevó, a no ser por darnos unos protagonistas atractivos, que luchan contra un ejército de invasores... En fin, que las aventuras de Outlander no tienen contacto con las hazañas de Escarlata y Rhett.

    Pero, a través de esta encuesta vemos que sí podemos unir a la autora de The Outlander (La forastera con la obra de Margaret Mitchell, a través de sus hijos. 


domingo, 6 de octubre de 2024

Eric Alden, Raif Calvert

     A Eric Alden (6 de octubre de 1908-28 de febrero de 1962) le vemos en Doce Robles, y, gracias a la pizarra de las pruebas de vestuario, sabemos que su papel fue el de "Raif Calvert". 

    Además de formar parte del grupo de hombres que desaprueban las palabras de Rhett en el comedor de los Wilkes, Alden interpretó a Ben en Little Lord Fauntleroy (El pequeño Lord, J. Cromwell, 36), al ayudante de Niles en A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1937), al ayudante del abogado defensor en The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, N. Taurog, 38), un guardia en The Prisoner of Zenda (El prisionero de Zenda, 1952)...



lunes, 23 de septiembre de 2024

Pasar la prueba Bechdel

    Gone with the wind pasa el test Bechdel, que trata de señalar el número de películas que se adapta a tres fórmulas: mantener una conversación entre dos o más mujeres y no hacerlo sobre el hombre en primer plano.

    Cintas como Alien, Pulp Fiction, El mago de Oz o El silencio de los corderos, entre otras, sí cumplen esos requisitos. 

lunes, 16 de septiembre de 2024

Personajes (LXXXIV)

     La voz que todos obedecían en Tara, mucho más que la de Gerald, pertenecía a su esposa, Ellen. Tenía 15 años cuando conoció al que sería su marido, en Savannah, su hogar. De ascendencia francesa, atrajo de inmediato al pequeño irlandés con sus ojos oscuros, nariz recta, voz dulce y suave y modales tranquilos y dignos.

    Para todos es la quintaesencia de la dama del Sur: orgullosa sin ser altanera, modales tranquilos, serena siempre, generosa y caritativa, tenaz y comprensiva. Una suave melancolía la rodeaba, producto del recuerdo de su primo Philippe, a quien la familia Robillard apartó de su lado por ser un tanto disoluto y que se llevó consigo todo el ardor del corazón de Ellen. Fue en este triste momento cuando Gerald apareció en su vida, y el señor Robillard, presbiteriano, prefirió concederle la mano de su hija antes que verla tomar los hábitos. Aunque Ellen y Gerald disfrutaron de un matrimonio feliz, ella morirá con el nombre de Philippe en sus labios.

    El tifus, una consecuencia más de la guerra y el empobrecimiento que llevaba consigo, segará la vida de Ellen. Lo contrajo al cuidar a los Slattery, blancos pobretones que moraban cerca de Tara, cuya hija Emmie mantenía relaciones con el capataz de la plantación, Jonas Wilkerson. Ellen, que atendía las dolencias de blancos y negros que a ella acudían, estaba debilitada por los grandes esfuerzos de aquellos tiempos, y su organismo no pudo con la enfermedad.

    Ellen era el apoyo de Escarlata, el ideal que ella quería alcanzar en ese “mañana” que nunca ha de llegar, ese patrón por el que también estaba hecha Melania. Sus días, en apariencia fáciles y tranquilos, no lo eran en absoluto. El mundo pertenecía a los hombres, sí, pero eran las mujeres como Ellen las que lo ponían en sus manos para que ellos disfrutaran de los beneficios. “... las mujeres, siempre buenas, afables y fáciles al perdón”, gobernaban las haciendas de sus maridos, amén de educar a sus hijos y cuidar de los esclavos, como madres eternas de todos los que estaban a su lado desde el momento de la boda y hasta el fin de sus días.

Un personaje tan destacado en la vida de Escarlata merecía contar con la mejor intérprete posible. Selznick la halló en Barbara O’Neil, pero no hemos de olvidar que sus primeras opciones fueron Lillian Gish (la “actriz favorita” del legendario D.W. Griffith y personificación de la dulzura, y que sería años más tarde la Laura Belle de Duel in the Sun (Duelo al Sol, K. Vidor, 46)) y la actriz y escritora Cornelia Otis Skinner (1901-1979).

lunes, 9 de septiembre de 2024

Se parece mucho a Rhett

     Una observación atenta nos lleva a reconocer a Rhett Butler unos minutos antes de verle en una escalera de Doce Robles.

    Está claro que el uso de DVD facilita el proceso, pues ya resulta difícil ver a otra persona que no sea Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) mientras saluda a Frank Kennedy (Carrol Nye)...





lunes, 2 de septiembre de 2024

Novela negra... y nórdica

 En Asesinato en el Savoy, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, página 16:

“Su esposa, que había ido al cine, le estaba contando el argumento de Lo que viento se llevó.

La cosa iba para largo, pero Mänsson la escuchaba pacientemente… (…)

-Sí, entiendo. O sea, era Leslie Howard el que… ¿Ah, no? ¿Clark Gable? Vale…

Cinco minutos más tarde ella llegó al final, dando ocasión a Mänsson de soltar su mentira piadosa, colgando acto seguido.

lunes, 26 de agosto de 2024

Libros censurados, películas prohibidas

     Fueron libros que estuvieron prohibidos de aparecer en venta al público, censurados por el organismo correspondiente, que cambió su opinión meses o años después.

    Aquí tenemos una referencia a esos libros censurados que lograron aparecer en la pantalla. No podía faltar de esta lista Lo que el viento se llevó, que se veía perjudicada por la aparición de la esclavitud en el relato.

    Black Hawk derribado, la historia de Harry Potter, y nada menos que El gran Gatsby, se vieron afectadas de alguna manera por la perspectiva censora.

lunes, 19 de agosto de 2024

Personajes (LXXXIV)

Carreen, la pequeña de las hermanas O’Hara, bautizada como Caroline Irene, es una niña cuando comienza la historia, apenas tiene trece años. Delicada y soñadora, sólo espera crecer lo suficiente para llamar la atención de Brent Tarleton, que la considera todavía una cría y está prendado de Escarlata. Mientras tanto se entretiene con la lectura de novelas románticas, de esas en las que la pérdida del amor de una vida llevaba directamente al convento a las heroínas.

Carreen contrae el tifus durante la guerra y cuando se recupera observa con estupor que el mundo que ella conocía ya no existe. Le será difícil volver a ajustarse a la realidad y eso, unido a la pérdida definitiva de Brent, muerto en la batalla, la inclinan a refugiarse cada vez más en la religión. Escarlata se irrita cada vez que la ve de rodillas enfrascada en sus rezos, porque cree que de esa manera su hermana pequeña elude las tareas que tiene asignadas en Tara y que tan necesarias son para que la plantación salga adelante; pero ha de reconocer también que Carreen ponía todo su empeño en el trabajo, aunque su debilitado organismo no le permitía ya muchos excesos.



Carreen será una eficiente enfermera para Will Benteen cuando éste haga su aparición enfermo de pulmonía. A él le cuenta la pena que aflige su corazón y sus intenciones de entrar en un convento. Will, que se había enamorado de la tímida joven, renuncia entonces a declararle sus intenciones y se resigna a pedir la mano de Suellen.

En el entierro de Gerald Carreen le indica los oficios católicos a Ashley, que preside la ceremonia a falta de un sacerdote. Pero el ritual católico les sabía a poco a los vecinos de Tara, acostumbrados a la larga y retumbante liturgia anglicana, y Ashley comienza a improvisar ante el estupor de Carreen, que poco más tarde se recluirá en un convento de Charleston, quizás en el mismo en que su madre habría entrado de no haberse presentado Gerald O’Hara hacía tantos años.

Ann Rutherford se hizo con el papel de la hermana pequeña de Escarlata, si bien con anterioridad Selznick había indicado su preferencia por Judy Garland (con 15 años por aquellas fechas), cuya breve pero emotiva aparición como rendida admiradora de Gable en Broadway Melody of 1938 (La melodía de Broadway, R. del Ruth, 37) había cautivado a críticos y público. Alicia Rhett, que acabaría por interpretar a India Wilkes, también optó al papel.

lunes, 12 de agosto de 2024

Intercambio de cazatalentos

 Ni Vivian ni Vivien. Esa podría haber sido la respuesta enviada a principios de 1937 desde la oficina de David O. Selznick a sus ayudantes en cerrar la búsqueda de talento para Lo que el viento se llevó, especialmente para el papel de Scarlett O'Hara.

    Después de haber visto la interpretación de Leigh en Fire Over England, Charles Morrison lanzaba una propuesta al estudio para reclutar a la actriz por un par de películas al año en la Selznick International Pictures. 

    A mitad del mes de marzo se respondía desde Los Angeles que no había ningún entusiasmo por la joven por parte de Selznick... aunque podía tratarse de la preocupación que había ocupado su despacho debido a la producción de El prisionero de Zenda y otros trabajos.



lunes, 5 de agosto de 2024

Breve pero inolvidable

     Todos querían un papel, por mínimo que fuera, en Lo que el viento se llevó. William Bakewell sabía que amigos suyos aparecían ya en la pantalla, como Cliff Edwards o Roscoe Ates, aunque fueran escasos minutos, así que aceptó la propuesta de su agente.

    En los terrenos de Culver City se dedicaba el espacio a una réplica de la calle Peachtree de Atlanta, y allí se situó a Bakewell, tras hacerle pasar por los departamentos de maquillaje y vestuario, para que encarnara a un oficial, un trabajo para el que se le adjudicaron dos días de rodaje.




lunes, 29 de julio de 2024

Tomar sus decisiones

 Una nueva colección de títulos y personajes fundamentales a lo largo de la historia cinematográfica que nos hacen pensar en la elaboración del guión y la construcción del personaje.

    Nos acompaña, además de una tal Scarlett O'Hara, el protagonista de Casablanca, la princesa Ann, que vive sus Vacaciones en Roma, C.C. Baxter, siempre atareado en El apartamento o Johnnie Gray, en El maquinista de La General.


lunes, 22 de julio de 2024

Una mirada a Isabel Jewell

     Isabel Jewell interpretó a Emmie Slattery en Gone with the wind y se la recuerda por su papel en Lost Horizon (Horizontes perdidos, 1937).

    Su vida privada fue casi tan aventurera como la que dió a sus personajes, la mayoría memorables.

    Tal vez su vida se represente en Forgotten Ingenue, un repaso documental dirigido por Dennis Rollins y que se




estrenó en 2022.



miércoles, 17 de julio de 2024

Tiene que ser en Atlanta

     El 17 de julio de 1939 llega a Atlanta el rumor de que Lo que el viento se llevó se estrenaría en Nueva York en lugar de en la capital del estado de Georgia, Atlanta.

    Representantes de la Junior League, que ya estaban preparando actos complementarios al pase, corrieron al Ayuntamiento para saber la postura de sus gobernantes locales; el alcalde y un concejal telegrafiaron a Hollywood pidiendo la confirmación de la noticia y dejando muy clara la opinión de Atlanta sobre un posible estreno en otro sitio: “el desencanto será enorme”.

    También llamaron a Margaret Mitchell para que les apoyara, pero ella rehusó hacer cualquier tipo de declaración, sobre todo porque no tenía ninguna información al respecto.

   Selznick se apresuró a confirmar que el estreno sería en Atlanta, si las salas de la ciudad tenían fechas disponibles y siempre y cuando se le permitiera que el pase para la prensa fuera en Hollywood.

lunes, 8 de julio de 2024

Japón y el arroz

     Inakadate, una localidad situada al norte de Japón, instituyó en 1993 una actividad con el arroz de protagonista y que tuvo, en cierto momento, una relación muy estrecha con Gone with the wind.


    Reforzar su población y el cultivo de arroz, así como potenciar el conocimiento y el recuerdo de imágenes estuvieron entre los objetivos de los promotores de este proyecto, capitaneado por el profesor de instituto Atsushi Yamamoto.

    Además de plasmar imágenes de Lo que el viento se llevó, también se dedicaron recuerdos a Vacaciones en Roma o La guerra de las galaxias, por citar dos títulos más reconocibles a los visitantes occidentales, junto con otros proyectos más o menos locales.



lunes, 1 de julio de 2024

Personajes (LXXXIII)

 Los Munroe era una familia de Lovejoy, amigos de los O’Hara. Su presencia se deja notar en la novela, pero no se les da importancia en la película.

 Buck Munroe, el padre, es un rico hacendado que lo pierde todo durante la guerra, en especial cuando la segunda oleada de yanquis incendia por completo la plantación.

Sus hijos Lafayette (novio de Cathleen Calvert) y Evan mueren en la guerra.

Brent Tarleton cortejaba a Letty, una de sus hijas.

Sally se casa con Joe Fontaine y tiene un hijo, el pequeño Joe. Va a vivir con las mujeres Fontaine, y en una espectacular galopada anuncia la segunda visita de las tropas yanquis al Condado. Después de la guerra, muerto su marido, la vitalidad de Sally desaparece. Es objeto del ataque de su antiguo capataz negro, Eustis, al que Tony Fontaine se ve obligado a matar. Sally acaba casándose con Alex Fontaine, puesto que ambos se han quedado solos en la plantación y no estaba bien visto que no estuvieran santificados por el vínculo matrimonial.

Dimity, el amor eterno de Alex Fontaine, con el que nunca podrá casarse, pues él, por orgullo, no quiere hacerlo sin tener algo que ofrecerle.

Alice, de diecisiete años, ocupaba ya un lugar entre las señoras en la fiesta en Doce Robles por su condición de casada.

lunes, 24 de junio de 2024

Una blusa de Melania

     A lo largo de los años 90 del siglo XX una de las estrellas principales fue Winona Ryder, que conservó su calidad como actriz y como "chica guapa" a lo largo de las décadas siguientes.

    Aparte de apreciar su buen trabajo, hay que aplaudir su habilidad para adquirir posesiones de clásicos cinematográficos. Se nos indica que Winona cuenta en su inventario con tambores bongo que fueron de Louis Armstrong, perfectos para acompañar un pase de modelos que incluye una chaqueta que lució  Russ Tamblyn en West Side Story (1961), un vestido que llevó Leslie Caron en An American in Paris, otro traje de Claudette Colbert de It Happened One Night,  una blusa que lució Olivia de Havilland en Gone with the Wind y una colección de los bikinis que llevó Sandra Dee en las películas en las que encarnaba a Tammy.

martes, 18 de junio de 2024

Trabajos de domingo

    Según nos recuerda un artículo de wikipedia, el equipo de rodaje de Lo que el viento se llevó formó filas el día 18 de junio, que caía en domingo, una fecha que, en contra de la calificación de dueños de esclavos que recibían los jefes de las productoras, no solía trabajarse en Hollywood en aquella época, 1939.

    Pero se acercaba la fecha fijada para que se acabase el rodaje y todavía quedaba mucho por hacer, por lo que Leigh, Howard, Nye y Kerrigan fueron llamados al lugar donde se había decidido rodar la secuencia sobre el aserradero.

    La cámara se montó en una grúa y los primeros planos de la sierra se rodaron hasta 3 veces, hasta que la sierra se rompió a mitad de la toma tercera. En tanto se procedía a su reparación, el trabajo se inclinó a los sonidos, particularmente a los producidos por las cadenas de los convictos, y también a los primeros plano de Escarlata, Ashley y el capataz Johnny.

    Reparada la cámara y vuelta al interior para filmar esta vez las sombras de los convictos. El rodaje se cerró alrededor de la 6 de la tarde.

 


lunes, 10 de junio de 2024

Una lista más...

     Otra lista más nos hace encontrarnos con Lo que el viento se llevó, como una de las películas que aparecen referidas en el metraje de otra.

    Referencias a La momia (1932) a El silencio de los corderos, pasando por títulos como El padrinoEl imperio contraataca, Eva al desnudoChinatown, Casablanca... componen esta relación de filmes memorables que aparecen de vez en cuando.




lunes, 3 de junio de 2024

Escritora en Hollywood

        Lo que parece una historia de amor, el rodaje de Lo que el viento se llevó, la pareja de Gable y Lombard... son elementos de la novela A Touch of Stardust que firma Kate Alcott y que recomendamos.



lunes, 27 de mayo de 2024

Acierto en el reparto

     Ya conocemos el proceso llevado a cabo por los miembros de la producción de Gone with the Wind a la hora de escoger a los actores que iban a formar parte del reparo memorable, pero en aquellos momentos de 1938-1939 el debate que se montó, sobre todo para el cuarteto que encabeza la lista, llenaba páginas de varios medios de comunicación, y no se cerró hasta que Vivien Leigh acalló cualquier queja, ya estrenada la película.

    Aquí tenemos una lista de actores escogidos que, al final, se ganaron el aplauso del público que antes se había mostrado decepcionado por la elección del productor o el director. Desde Heath Ledger a Hugh Laurie, sin olvidar menciones a Cher, Michael Keaton o John Travolta...



lunes, 20 de mayo de 2024

Lista de bajas (LI)

     A lo largo de 2011 se perdió de la lista de activos a estos figurantes en la relación de personal que tuvo que ver con Lo que el viento se llevó:

Shirley Chambers, 98; chica de Belle que testifica, secuencia suprimida.

Richard Cuclas, 83, un papel muy reducido.

Jo Ann Sayers, 93; candidata para Scarlett.

Haila Stoddard, 98; candidata para Scarlett.


lunes, 13 de mayo de 2024

Una mención por parte de un director "moderno"

    Mientras estamos viendo Django Desencadenado (Django Unchained, 2012), firmada por Quentin Tarantino, se nos ofrece un buen puñado de referencias a otras películas, mayormente clásicas y con un toque de western...

    En la lista que encontramos se hace alusión a Gone with the Wind, una película que trata también ciertas alusiones a la guerra civil estadounidense. 




lunes, 6 de mayo de 2024

Personajes (LXXXII)

Mose era el criado de Ashley que le acompaña al frente.

Cuando su amo cae prisionero avisa a las señoras pidiéndoles instrucciones y regresa a Doce Robles.

Poco después vuelve a la guerra, esta vez con John Wilkes.

No aparece como tal en la película.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Las plumas sureñas

     Como bien dice la entrada: ¿Quién puede resistirse a la combinación del pato Donald y Gone with the Wind? La novela de Margaret Mitchell inspiró (y continúa inspirando) a los artistas más inesperados...

https://www.facebook.com/groups/774600829312268/permalink/4051622241610094/

martes, 23 de abril de 2024

Propuestas de lectura

David O. Selznick's Hollywood, por Ronald Haver.

 

Lo que el viento se llevó/Robin de los Bosques, por Javier Coma.

 

Memo from David O. Selznick, de Rudy Behlmer.

 

Selznick's Vision: "Gone With the Wind" and Hollywood Filmaking, de Alan David Vertrees.

 

The Complete "Gone With the Wind" Trivia Book, por Pauline Bartel.

 

Margaret Mitchell's "Gone With the Wind" Letters, 1936-1949, compilado por Richard Harwell.

 

Road to Tara, por Anne Edwards. (Biografía de Margaret Mitchell)

 

George Cukor, por Patrick McGilligan.

 

"Gone With the Wind" on Film: A Complete Reference, por Cynthia Marylee Molt.

 

A Child of the Century, de Ben Hecht. (Autobiografía)

 

Margaret Mitchell and John Marsh: The Love Story Behind "Gone With the Wind", por Marianne Walker.

 

They Still Call Me Junior, de Frank Coghlan, Jr. (Autobiografía)

 

Long Live the King, por Lyn Tornabene. (Biografía de Clark Gable)

 

Vivien Leigh, de Hugo Vickers. (Biografía actualizada en 2008)

 

The King: A Biography of Clark Gable, por Charles Samuels.

 

A Quite Remarkable Father, por Leslie Ruth Howard. (Biografía de Leslie Howard, por su hija)

 

Showman: The Life of David O. Selznick, por David Thomson.

 

Margaret Mitchell of Atlanta, de Finis Farr.

 

Stuntman, por Yakima Canutt. (Autobiografía)

 

Feminidad y mascarada en "Lo que el viento se llevó" y "Jezabel", de Eva Parrondo-Coppel.

 

Narración, tiempo y cohesión del relato en “Gone With the Wind”, de Vicente J. Benet.

 

Vivien: la vida de Vivien Leigh, por Alexander Walker.

 

The Filming of “Gone with the Wind”, por Herb Bridges.

 

Hollywood Be Thy Name, por William Bakewell. (Autobiografía)

 

Hattie: The Life of Hattie McDaniel, por Carlton Jackson.

 

Hattie McDaniel: Black Ambition, por Jill Watts.

 

Tara Revisited, por Malcolm Vance.

 

The Oliviers, por Felix Barker.

 

Hitchcock y Selznick, por Leonard J. Leff.

 

The Complete "Gone With the Wind" Sourcebook: The Complete Guide for Every Fan, por Pauline Bartel.

 

Looking for Tara: The "Gone With the Wind" Guide to Margaret Mitchell's Atlanta, de Don y Kay O’Briant.

 

*In Search of My Father, por Ronald Howard. (Biografía de Leslie Howard, por su hijo)

 

Strange Tales of "Gone With the Wind", de Norman Shavin y Austin McDermott.

 

The Story of "Gone Wind the Wind", por Bob Thomas.

 

Selznick: The Man Who Produced "Gone With the Wind", por Bob Thomas.

 

The Selznick Players, de Ronald Bowers.

 

Scarlett O’Hara’s Younger Sister y *I’ll think about that Tomorrow, por Evelyn Keyes. (Autobiografías)

 

A Celebration of "Gone With the Wind", por Adrian Turner.

 

George Cukor, por Augusto M. Torres.

 

Backstory. Conversaciones con guionistas de la Edad de Oro, por Pat McGilligan.

 

Scarlett’s Women. “Gone With the Wind” and its Female Fans, por Helen Taylor.

 

Lo que el viento se llevó, Fascículo 1 de la colección Cine & Música, de Salvat.

 

The Private Diary of Scarlett O’Hara, de Cathy E. Crimmins y Thomas Maeder.

 

The Irish Roots of Margaret Mitchell's "Gone With the Wind", por David O’Connell.

 

Lo que el viento se llevó, Aymá, 11ª Edición, Barcelona, 1978; Ediciones B, Barcelona, 1992; Pan Books, 1988.

 

El vuelo de Ibis, por José Rey-Ximena. (Sobre los últimos días de Leslie Howard).

 

Crowning Glory: Reflections of Hollywood’s Favorite Confidant, por Sydney Guilaroff. (Autobiografía)

 

The Official "Gone With the Wind" Companion: The Authorized Collection of Quizzes, Trivia, Photos- And More, por Stephen J. Spignesi.

 

Million Dollar Legends Margaret Mitchell and "Gone With the Wind", de Norman Shavin y Martin Shartar.

 

White Columns in Hollywood: Reports from the "Gone With the Wind Sets", por Susan Myrick.

 

*Victor Fleming, de Michael Sragow.

 

*Butterfly McQueen Remembered, por Stephen Bourne.

 

“Gone With the Wind” Literary Study Guide (MaxNotes) a cargo de Gail Rae Rosensfit.

 

**Now Is The Time, por Olivia de Havilland.

 

*The Making of a Classic: The Story of Margaret Mitchell and Gone With the Wind, de Sally Tippet Rains.

 

Technical Advisor: The Hollywood Journals of Wilbur G. Kurtz, editado por Richard Harwell.

 

Light of a Star: Vivien Leigh, por Gwen Robyns.

 

Southern Daughter. The Life of Margaret Mitchell, por Darden Asbury Pyron.

 

Literary Reflections: Michener on Michener, Margaret Mitchell, Ernest Hemingway, Truman Capote, and Others, por James Michener.

 

Vivien Leigh: el alma de Scarlett, por Serge Mafioly.

 

Laysen, la isla perdida, por Margaret Mitchell.

 

Crazy Sundays F. Scott Fitzgerald in Hollywood, por Aaron Latham.

 

Love Scene: Story of Laurence Olivier & Vivien Leigh, por Jesse L. Lasky.

 

*The Faces of Hollywood, por Clarence Sinclair Bull.

 

*The Man Who Shot Garbo: The Hollywood Photographs of Clarence Sinclair Bull, con texto de Terence Pepper y John Kobal.

 

*Bonnie Blue Butler A Gone With The Wind Memoir, por Cammie King. (Autobiografía)

 

Gone With The Wind as Book & Film compilado por Richard Harwell.

 

Gable and Lombard, por Warren G. Harris.

 

Traigan los caballos vacíos, por David Niven.

 

Frankly My Dear: “Gone With the Wind” Revisited, por Molly Haskell.

 

On the Road to Tara: The Making of "Gone With the Wind", por Aljean Harmetz.

 

*The Secret of the Belles, de Kathy Witt.

 

The Tara Treasury: A Pictorial History of “Gone with the Wind”, de Gerald Gardner y Harriet Gardner Modell.

 

Scarlett, Rhett and a cast of Thousands: The Filming of “Gone With the Wind”, por Roland Flamini.

 

Vivien Leigh: a biography, por Anne Edwards.

 

Victor Fleming: Via Col Vento, por Paola Cristalli.

 

*Scarlett’s Buried Secret: The Sad But True Story Behind Margaret Mitchell’s "Gone Wind the Wind”, por Kenneth Baumgardt.

 

Se las llevó el viento, por Elisa Agulló. (La búsqueda de la intérprete de Scarlett O'Hara)

 

Gigantes del Cine. Actores y Actrices de Leyenda. Ganaron el Oscar, Albert Galera

 

Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara, coordinado por María Caballero Wangüemert, incluye un capítulo dedicado a GWTW, elaborado por Alfonso Méndiz.

 

Cien bandas sonoras en la historia del cine, por Roberto Cueto.

 

Vivien Leigh Paper Dolls, por Tom Tierney.

 

Autant en emporte le vent, por Margaret Mitchell. La novela, en francés.

 

Toyland. Made in USA, por Nuria Simón y Guillem Medina.

 

Estudio de las formas de tratamiento y de la cortesía en la novela "Gone with the wind", de Margaret Mitchell, por María Rosa Cabellos Castilla.

 

Margaret Mitchell's Models in Gone With the Wind, por Samuel J. Hardman.

 

Paulette: The Adventurous Life of Paulette Goddard, por Joe Morella y Edward Z.Epstein

 

Siempre nos quedará París. El cine y la condición humana, escrito por José Pablo Feinmann.

 

Marcella Rabwin firma Yes, Mr. Selznick

 

No bed of roses, por Joan Fontaine

 

 Joan Fontaine: A Bio-Bibliography, por Marsha L. Beeman

 

The Art of “Gone With the Wind”, de Judy Cameron y Paul J. Christman.

 

GWTW: The making of “Gone With the Wind", por Gavin Lambert

 

 La historia secreta de Hollywood, Rafael Palacios

 

"That's Hollywood: A Behind-the-scenes Look at 60 of the greatest films of all Times", de Peter Van Gelder,

 

Rhett Butler’s People, por  Donald McCaig

 

Vivien Leigh: la tragedia de Scarlett O’Hara, por José Madrid

 

Sinopsis de cine. El libro, firmado por Ángel Sanchidrián

 

Clark Gable. La corona del rey, por Joan Benavent

 

Vivien Leigh, por Michelangelo Capua

 

*Ruth’s Journey, por Donald McCaig

 

Vivien Leigh. An Intimate Portrait, por Kendra Bean

 

*A Touch of Stardust, por Kate Alcott

 

Gone With the Wind: The Three-Day Premiere in Atlanta, por Herb Bridges

 

Gone With the Wind: The Definitive Illustrated History of the Book, the Movie and the Legend by Bridges, Herb, Boodman, Terryl C.

 

Bette & Joan: The Divine Feud, por Shaun Considine

 

Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del cine, por Héctor Sánchez y David Sánchez

 

*Federle, Tim: *Gone with the Gin: Cocktails with a Hollywood Twist, por Tim Federle

 

100 clásicos del cine del siglo XX, coordinado por Jürgen Müller

 

Todas las películas de Clark Gable, firmado por Gabe Essoe

 

Historias de Hollywood, por Daniel Fuchs

 

Moro, Javier: Mi pecado (biografía de Conchita Montenegro)

 

Thompson, David: La verdadera historia de Hollywood [Hollywood Equation]

 

Ortberg, Mallory: Texts From Jane Eyre: And Other Conversations With Your Favourite Literary Characters

 

Rodamos Historia: de Roma a la II Guerra Mundial, de Álvaro Pinuaga y Yannick van der Vaart

 

Bernardoni, James: George Cukor: A Critical Study and Filmography

 

Baird, David: Parejas perfectas

 

Reguera, Iván: The End. Los mejores finales de la historia del cine

 

Roig, Montserrat: Tiempo de cerezas

 

López Varona, Luis: La última película de los grandes maestros

 

Bonorino Ramirez, Pablo Raúl: La violación en el cine

 

Taylor, Helen: Gone with the wind

 

Tejero, Juan: La fabulosa historia de Lo que el viento se llevó

 

Cineterapia. La guía de películas para todos los estados de ánimo, por Nancy Peske y Beverly West


Mary Cahill, Clark Gable: A Hollywood Portrait


Figueroa Panisse, Adela: As mulheres da Casa da Bouça da roupa estendida


Kaminsky, Stuart: Coop: The Life and Legend of Gary Cooper


Sikov, Ed: Bette Davis. Amarga victoria


Martín Gaite, Carmen: Lo raro es vivir


Manso de Zúñiga de Maeztu, Nellie: Mis memorias. Vivir entre los Maeztu y otros igual de fantásticos


Karr, Mary: El club de los mentirosos


Taylor, John Russell: Vivien Leigh


O'Brien, Edna: Chica de campo


Bouzas, Pemón: Cando os lobos escoitaban a radio


Parker, Robert B.: Family Honor



*Todavía no lo hemos leído.


**Próxima publicación.

lunes, 15 de abril de 2024

Rábano y zanahoria

    Este artículo, What is it with classic films and root vegetables, nos lleva de la mano a ver a dos intérpretes de Lo que el viento se llevó acercarse al mundo culinario en dos momentos diferentes.


    Daniel Neman nos recuerda, en primer lugar, a Vivien Leigh como Escarlata O'Hara acercándose al mundo de los nabos en un momento no muy dado a soñar en la materia gastronómica sino a pensar en la comida de primera mano. Ya sabemos cómo reacciona la protagonista ante lo que es una cosecha señera de Tara... suponemos que dirigida a la ganadería y a la raza de esclavos y también necesitada de una buena cocina para los O'Hara.

       La segunda llegada a la mesa después del nabo está dirigida a Clark Gable, que, en Sucedió una noche (It happened one night, 1934), se las ve con un grupo de zanahorias recién recogidas de la tierra y necesitadas de una rápida limpieza antes de pasar por el aparato digestivo. Y la nota negativa, en este caso, la pone Claudette Colbert, que en principio se niega a tratar de animorar su apetito.

lunes, 8 de abril de 2024

Opulencia en la pantalla

    Un pequeño brillante alrededor de un meñique más pequeño, una serie de perlas rodeando el cuello de la actriz, un diamante alrededor del dedo preferido del protagonista... son simple ejemplo de la joyería que puede lucir un actor o una actriz. 

    Y aquí se nos muestra una pequeña lista de joyas. Muchas piezas memorables, como las que lucía Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias, el diamante unido a la chica de Titanic o la colección de Julia Roberts en Pretty Woman, por citar simplemente a tres de las protagonistas.
    No podía faltar en esta relación nombrar Gone with the wind, y especialmente a Vivien Leigh, por las joyas que llega a lucir en ciertos momentos, sobre todo después de la guerra.

lunes, 1 de abril de 2024

Tiempo para bromas

     El Día de los Inocentes se celebra en la parte anglosajona el día 1 de abril, y no falta en la práctica por parte de las empresas más trabajadoras. Así encontramos varias bromas en los estudios Selznick, cuyos trabajadores estaban inmersos en un puñado de rodajes, entre ellos el de Lo que el viento se llevó.

    El estado del cielo preocupaba a algunos de los responsables, como Ray Klune, que contemplaba la marcha del tiempo rogando que las nubes se mantuvieran silenciosas mientras las cámaras estuvieran trabajando. En cierto momento se oyó al asistente director Eric Stacey a través del megáfono: "¡Atención! ¡Nos movemos! ¡Muchachos, tened listos los camiones para que podamos trabajar en el Estudio 14!"

    Hubo un momento de sepulcral silencio... Klune avanzó hacia Stacey con lo que parecía un instinto asesino... y Eric Stacey, con una sonrisa de adolescente, terminó su intervención empleando el micrófono... con la frase "¡Día de los Inocentes!".

lunes, 25 de marzo de 2024

Yo de ti no lo leería

     Shakespeare, Dickens, Steinbeck... o Margaret Mitchell. Estos escritores tienen alguna (o algunas) de sus obras consideradas clásico, imperecedero...

    Pero aquí vemos una  relación como libros clásicos por la mayoría de los críticos y también una buena parte de los lectores. formando una lista de opiniones bastante negativas sobre esos volúmenes que la mayoría aprecia y recomendaría sin ninguna duda a alguien que le pidiera una nueva lectura.

    No deja de sorprendernos la relación de títulos: Cumbres borrascosas, El señor de los anillos, Al este del EdénOrgullo y prejuicio...

lunes, 18 de marzo de 2024

Una detective bostoniana

 Family Honor”, de Robert B. Parker. 

    En el capítulo 36: "So they've burned Tara, the bastards... we can build it again." (Así que han quemado Tara, esos bastardos... Podremos construirla de nuevo.")

    El apartamento de Sunny quedaba destruido, pero se preparaba su recuperación inmediata en este libro que firmaba Robert P. Parker. 

lunes, 11 de marzo de 2024

En mitad de la lista

     Una nueva relación de películas; en esta ocasión se muestra 30 títulos con el género abierto a todos los públicos que van unidos a la mejor recaudación.

    El incluir a los más jóvenes lleva a la aparición dominante de cintas animadas, como Mulan, 101 Dálmatas (1996), Pocahontas, Toy Story, La Bella y la Bestia, El rey león... y lo que parece escasa mención a películas como Lo que el viento se llevó, en el puesto número 16, junto a otras sucesoras en el mundo de la taquillas, como Sonrisas y lágrimas.



viernes, 8 de marzo de 2024

Los juzgados favorecen a Gable frente a Butler

     Clark Gable vuelve a ser un hombre libre al recibir su hasta entonces esposa Ria Langhan el divorcio en Reno, en Nevada, por razones centradas en la deserción, como motivo principal para la separación.

    Gable está en la nómina de Lo que el viento se llevó y esperando un período de descanso en el rodaje de escenas con él para cumplir las promesas realizadas a Carole Lombard. Ellos se casarían tan pronto como él contara con tiempo libre, un hecho, indicó la empresa que lo tenía en nómina, que tendría lugar los días 29 y 30 de ese mes de marzo.

lunes, 26 de febrero de 2024

No termina así...

 Si pasamos por esta dirección nos encontraremos con una lista de treinta películas que contaron en un determinado momento con un final alternativo, unas frases diferentes a las que hoy son habituales, un plano completamente discrepante con respecto al que precede a los títulos finales de la cinta...

    La relación la abre Gone With the Wind y en la relación encontramos finales diferentes unidos a películas como The Birds (Los pájaros), Butch Cassidy and the Sundance Kidd (Dos hombres y un destino), Alien, Blade Runner, Titanic (1997)...

lunes, 19 de febrero de 2024

Personajes (LXXXI)

    Aunque este personaje no aparece en la película, el abuelo Merriwether tiene sus momentos en la novela. Es el suegro de la señora Merriwether, a quien no aprecia demasiado, sobre todo porque desea que deje de mascar tabaco y se arregle la barba todos los días. Forma parte de la Guardia Territorial y, a pesar de su edad y su lumbago, no duda en unirse a las tropas que van a defender Atlanta.

    Al terminar el conflicto, y acompañado del tío Henry Hamilton, frecuenta las reuniones políticas cuando le deja tiempo libre el carro de la pastelería de su nuera, cuya conducción le ha proporcionado una segunda juventud. La noche de la represalia del Klan al ataque sufrido por Escarlata simula convincentemente una riña con su compañero, y muestra su agradecimiento a Rhett, al que visitará cuando Butler vuelva a las filas demócratas.

lunes, 12 de febrero de 2024

De lo mejor de la cosecha

 "Se llegó a una cima creativa de Hollywood", dijo Haberkamp, miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias, al referirse a la creación de la industria durante 1939. Sólo los ángeles tienen alas, Mujeres, Cumbres borrascosas, La diligencia, El mago de Oz, Caballero sin espada... y Lo que el viento se llevó fueron sólo un puñado de títulos citados para conformar la lista, a la que este blog destaca una entrada dedicada en especial al filme.



Al lado de Vivien Leigh

       Secretaria, amiga y confidente... son únicamente tres términos que se le atribuyen a Sunny Alexander, que vivió con Vivien Leigh desde el primer día de su relación con el rodaje de Lo que viento se llevó.


    En este artículo se nos muestran algunas de las opiniones de Alexander con la intérprete de Scarlett O'Hara, de su aspecto al levantarse y prepararse para el rodaje hasta algunas de sus maneras como persona.

lunes, 5 de febrero de 2024

Lista de bajas (XXX)

     En 1991 perdíamos (al menos) a estas personas que estuvieron relacionadas con la novela o la película tituladas Lo que el viento se llevó.

1954 Muere Margaret Tallichet (candidata a Scarlett y Suellen)

1954 Tom Tyler (Oficial, con Big Sam)

1991 Muere Jean Arthur (Candidata a Scarlett)

1991 Arthur E. Arling (Operador de cámara)


lunes, 29 de enero de 2024

El rojo no falta en el vestuario

     De Nicole Kidman en Moulin Rouge a Marilyn Monroe y Jane Russell en Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) pasando por Audrey Hepburn en Funny Face (Una cara con ángel) o Jessica en Who Framed Roger Rabbit? (¿Quién engañó a Roger Rabbit?)... esta página nos trae el recuerdo de 20 jóvenes que lucieron un vestido rojo inolvidable.

    No falta en esta relación una tal Vivien Leigh en una película titulada Gone With the Wind.


lunes, 22 de enero de 2024

Gwen Kenyon, doble de Olivia de Havilland

     La actriz Gwen Kenyon (Gwendolyn Margaret  Kenyon Scott, 1916-1999) sirvió de doble para el personaje de Melania, complementando sus pequeños papeles en Bluebeard's Eighth Wife (La octava mujer de Barba Azul, E. Lubitsch, 38), Artist and Models Abroad (Cómicos en París, M. Leitsen, 38)...

    Todavía en el instituto trabajó como acomodadora en el Filmart Theater. Ya graduada, se le ofreció una breve aparición en Diamond Jim (El hombre de los brillantes, 1935). Pero sí obtuvo pequeños papeles en títulos como The Great Ziegfeld (El gran Ziegfeld, 1936) o Charlie Chan in the Secret Service (Charlie Chan en el Servicio Secreto, 1944).

Durante el servicio de la Segunda Guerra Mundial, Gwen fue instructora de la American Red Cross y conductora de una ambulancia.


 

lunes, 15 de enero de 2024

El final no deja de ser un nuevo comienzo

     El final de Lo que el viento se llevó no puede ser considerado el final definitivo de la historia, tal y como se aprecian los últimos detalles de cientos de otras historias. Porque, después de todo... mañana será otro día.

https://eu.milforddailynews.com/story/entertainment/arts/2021/05/06/movies-have-great-cinematic-closing-scenes/7322590002/




lunes, 8 de enero de 2024

Inspiración para un futuro guion

    El personaje de la telenovela que interpreta la protagonista en la película Passion Fish (Passion Fish, J. Sayles, 92), también llamada Scarlett.

lunes, 1 de enero de 2024

Empezar y terminar en Tara

 He aquí la relación de 16 de las películas que, se considera, tienen el final más satisfactorio para el público en general. Entre ellas encontramos Lo que el viento se llevó, junto a títulos más contemporáneos de la fecha de este artículo, desde historias de amor a aventuras... de La La Land a la saga de El señor de los anillos.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.